martes, 1 de noviembre de 2011

Chávez amenaza con armas rusas si le atacan como a Gadafi

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó este lunes con lanzar armamento antiaéreo ruso en caso de que le atacaran como lo hicieron las fuerzas de la OTAN en Libia. Chávez hizo estas declaraciones al anunciar por la cadena estatal Venezolana de Televisión la llegada al país de equipos militares procedentes de Rusia, lo que ha despertado críticas por parte de los analistas.
«Que nadie se atreva a venir acá a aplicarnos la fórmula libia. Y les saldría muy caro si es que se atreven con Venezuela», dijo en tono amenazante cuando hizo referencia a la rebelión apoyada por la Alianza Atlántica, que terminó la semana pasada con el asesinato del dictador Muamar Gadafi.

El presidente venezolano ha manifestadosu solidaridad con Gadafiy no es la primera vez que expresa su temor de que le ocurra lo mismo que a su amigo libio.
En cuanto al armamento ruso adelantó que «pronto comenzarán a llegar nuevos equipos de alta tecnología de defensa como los sistemas de defensa antiaérea de Rusia, nuevos batallones de tanque y unidades de artillería de costa y montaña». El gobernante justificó que «nos hace falta para la defensa del país» durante un acto con militantes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Chatarra
El analista político y experto en temas de defensa Oswaldo Barreto, que escribe en el diario «Tal Cual», señaló a ABC que «no se sabe cuál de los dos errores comete Chávez: no cumplir lo que amenaza o comprar el peor armamento tipo chatarra, al precio más caro del mercado y al peor fabricante que son los rusos».
Barreto recordó que durante un congreso en 1965 de los pueblos árabes en Argelia, el guerrillero Ernesto Che Guevara pronunció un discurso en el que criticaba a los soviéticos porque, en su opinión, «no querían la revolución» sino vender armas de «mala calidad» a los países del Tercer Mundo, a cuyos gobiernos «extorsionaba» para que pagaran la factura armamentista.
El analista aseguró que Chávez ya tiene misiles antiaéreos y no necesita adquirir más armas de Rusia. Hasta ahora,Venezuela ha comprado a ese país más de 6.000 millones de dólares en aviones Sukhoi, helicópteros de combate, fusiles, tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300, informa Afp.
El total de la factura militar sube a 10.000 millones de dólares si se le suman los 4.000 millones que hace tres semanas acordaron Caracas y Moscú para los próximos dos años como parte de la financiación rusa de la cooperación técnico militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario