La popularidad de Facebook ha atraído a millones de usuarios que sin temor, manejan su vida social en internet como mejor les place. Sin embargo, tal como lo es en la vida real, también sucede en la red social, todas las acciones tienen consecuencias.
Los sitios oddee.com y huffingtonpost.com, publicaron algunos casos en que personas inscriptas en Facebook, voluntaria o involuntariamente se han convertido en delincuentes y han tenido que dar cuenta a las autoridades por ser protagonistas de los más raros actos criminales.
A continuación De10mx te presenta los 10 crímenes más extraños en Facebook.
1. Decapitación a un ratón. Una joven de 23 años de edad llamada Naomi Anderson, fue acusada por crueldad a los animales el pasado julio de 2011. Anderson utilizó un cuchillo para cortar la cabeza a un ratón, el cual tardó 40 segundos en morir. La mujer grabó en video lo que había hecho al roedor y posteriormente lo subió a Facebook para compartirlo con sus contactos.
Se declaró culpable ante el Tribunal de Magistrados de Caboolture, donde se le otorgó el perdón de 18 meses de cárcel por buen comportamiento y la condena fue reducida a cumplir 180 horas de servicio comunitario.
2. Acoso cibernético. Este delito fue cometido por dos niñas estadounidenses de 11 y 12 años de edad. Fueron acusadas de hackeo y acoso cibernético por accesar sin consentimiento al perfil de Facebook de uno de sus compañeros de clase y publicar en él, fotografías sexualmente explícitas. Las preadolescentes han estado en investigación desde que la familia de la víctima comunicó el hecho a la policía.
El delito no sólo se limitó a la publicación de las fotografías, sino que las niñas también enviaron mensajes que indicaban que la víctima estaba dispuesta a realizar actos sexuales con las personas, además de enviar mensajes instantáneos a otros compañeros para acordar fechas para realizarlos.
El padrastro de la víctima, quien también tiene 12 años de edad, dijo que su familia esta contenta de que el caso se haya tomado en cuenta, ya que el reporte inicial al personal de la escuela no había sido atendido anteriormente.
3. Orden restrictiva. El caso de Shannon Jackson, de Tennessee es un ejemplo de la confusión que existe entre lo real y lo virtual, pues al agregar a una persona a su lista de amigos en Facebook, violó una orden de restricción. La orden prohíbe específicamente el contacto por teléfono u otra forma de comunicación con el solicitante. De acuerdo a la ley de Tennessee, la violación de este tipo de órdenes, es considerada como un delito menor Clase A, el cual se castiga hasta con 11 meses y 29 días de cárcel, y una multa que puede llegar a los 2 mil 500 dólares.

4. Publicar fotografías. Mark Musarella fue condenado a cuatro años de prisión por publicar fotos de una escena de crimen en Facebook. Durante su jornada de trabajo como paramédico, subió a la red social imágenes de Caroline Wimme, mujer que había sido golpeada y estrangulada.
Al declararse culpable de mala conducta oficial y conducta desordenada, su sentencia se redujo a 200 horas de servicio comunitario. Al también ex detective del departamento de la policía de Nueva York, le fue retirada su licencia de paramédico. Los padres de la víctima entablaron una demanda contra Facebook, por permitir la publicación de dichas imágenes.
5. Pagar por matar. El joven de 19 años Corey Christian Adams, aceptó ser culpable de los cargos en su contra por violación y solicitud de asesinato entre otros. Adams reconoció haber utilizado Facebook para tratar de contratar a un sicario para que acabara con la vida de una mujer que previamente lo había acusado de violación.
La mujer de 20 años de edad, llamó a la policía al notar que en el perfil de Facebook de quien acusó de violación, había un mensaje que ofrecía 500 dólares por “la cabeza de una chica”. El joven enfrenta una condena que va de 11 a 22 años en prisión.
6. Fingir ser un príncipe. Es común encontrar perfiles falsos tanto en Facebook, como en otras redes sociales, de celebridades, personajes públicos y políticos. Pero parece ser que el gobierno marroquí no está enterado de este tipo de conductas en internet, pues en el año 2008, arrestó a un hombre que creó su perfil en Facebook asegurando ser el hermano del rey Mohammed VI. Fouad Mourtada, de 26 años, fue acusado de “practicas villanescas”, un delito que aunque por su nombre parezca poco serio, es considerado por el gobierno de Marruecos como grave, sin importar si las intenciones de Mourtada eran maliciosas o solamente satíricas.
7. Comer iguana. Una pareja estadounidense fue arrestada en las Bahamas, después de que funcionarios vieran las fotos de una fiesta, publicadas en Facebook. Vanessa Starr de 23 años y Alejandro Rust de 24, postearon las comprometedoras fotos que mostraban las partes de una iguana en peligro de extinción, sobre una parrilla y dos hombres comiendo la carne del reptil.
Al parecer la policía recibió llamadas de la gente reportando la publicación de dichas fotos. Tanto Starr como Rust, fueron acusados de violar una ley de protección animal y fueron puestos en libertad después de pagar una fianza de 500 dólares cada uno.
Según un funcionario de las Bahamas, la pareja podría tener que enfrentar también a las autoridades estadounidenses, debido a que existe una ley que considera ilegal cometer un delito en un país que tiene una relación con los Estados Unidos. Las iguanas son animales protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna.
8. Confesar el delito. Una broma en una biblioteca pública causó daños que tuvieron un costo de 247 mil dólares entre reparaciones y el cierre durante cinco meses del recinto, esto debido a una inundación que inició en los sanitarios.
Un adolescente de 16 años fue llevado a la corte, gracias a que admitió públicamente en Facebook ser culpable. Para realizar la broma, tapó las cañerías de los baños del tercer piso con papel higiénico y dejó abiertas las llaves del agua.
En un principio, al parecer el joven se declaró inocente, pero cambió su confesión cuando se le presentó la prueba de su acto vandálico, la cual constaba de una transcripción de los comentarios de Facebook que hizo con uno de sus contactos. Mientras a la policía dijo que no había hecho nada, en la red social respondió al cuestionamiento de si él había sido el causante: “Se podría decir que sí, he mantenido el secreto conmigo y pocos amigos”.
9. Agregar amigos. Este es otro caso en que Facebook se convierte más en un enemigo, que en un aliado para mantener contacto con tus amigos y familiares. Un británico de 37 años, obtuvo una orden de restricción después que acosó a su esposa con mensajes de texto y llamadas telefónicas.
Cuando se unió a Facebook, seleccionó la casilla que ofrece invitar a toda la libreta de direcciones, a unirse a la red social. En cualquier otro caso, cuando mucho, esto podría provocar un poco de molestia en algunas de las personas que reciben la invitación, pero con una orden de restricción, significa una violación a las reglas. Esto ocasionó que el hombre fuera condenado a 10 días de prisión, pero logró estar sólo siete, gracias a que su abogado argumentó que su cliente se había confundido por los procedimientos que tiene Facebook al abrir una cuenta.
10. Sembrar y cosechar. Este caso sucedió en la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, en el que un estudiante fue hospitalizado y otro arrestado. La causa del problema fue Farmville, un popular juego de Facebook que es el simulador de una granja, donde los usuarios deben sembrar distintos vegetales para después cosecharlos y obtener ganancias que les permita ampliar la granja y equiparla mejor.
Según el sitio silent.org.nz, testigos aseguran que el acusado, un joven de 19 años, esperó tranquilamente en la fila para utilizar una computadora, hasta que de pronto explotó en coraje y comenzó a gritarle a un estudiante que utilizaba una computadora: “Tengo que entregar un trabajo en media hora y vale el 30 por ciento, ya salte de Facebook, algunas personas realmente necesitan usar las computadoras, para de jugar Farmville, no me importa tu cosecha de frambuesas”.
Fue entonces cuando el acusado tiró a la víctima de su silla, lo golpeó y lo pateó varias veces antes de sentarse y utilizar la computadora. Algunos alumnos dicen haber escuchado murmurar al acusado después del incidente y antes de que la policía llegara y lo arrestara:” impresión, impresión, impresión, lo tengo, ¡oh rayos!… sin toner… estoy arruinado”.
Por otro lado en entrevista la víctima declaró lo siguiente: “Voy a presentar cargos, tuve que ir a emergencias. Hoy en la mañana oriné sangre. Él estaba totalmente equivocado, ni siquiera estaba plantando frambuesas, estaba cosechando unas súper bayas. Si no lo hacía se marchitaban en media hora. Yo no tenía mi laptop, así que utilicé una de las computadoras de la universidad. Son para todos ¿no? Farmville es importante.”